sábado, 22 de agosto de 2009

Festival Internacional de Danzas Folklóricas en Lima

Los días sábado 22 y domingo 23 de agosto en el Centro Cultural Ccori Wasi, sito en la Av. Arequipa 5198, Miraflores, Lima 18, se presentó el Grupo Folklórico de Hrubieszów en el marco del Festival Internacional de Danzas Folklóricas.
Además se presentaron el grupo "Capital" de Colombia, el Elenco Nacional de Danzas del Perú y el Grupo Folklórico de la Universidad Ricardo Palma.

El día lunes siete de setiembre se presentaron nuevamente el Grupo Folklórico de Hrubieszów y el Elenco Nacional de Danzas del Perú.

Felicitamos al Grupo Folklórico de Hrubieszów por la variada presentación de danzas y canciones y al Elenco Nacional de Danzas por la representación alucinante del ambiente de la Fiesta del Qoyllur Riti.

jueves, 20 de agosto de 2009

Exposición de la Sra. Barbara Kukier el dos de setiembre

Por la presente informamos que se inauguró la exposición de nuestra compatriota, la sra. Bárbara Kukier:


"TAPICES MILENARIOS DEL PERÚ EN SEDA"

el día miércoles, 2 de septiembre del 2009 a las 19:30 horas en el Club Social Miraflores, Malecón de la Reserva 535 - Miraflores.

La muestra seguirá abierta al público hasta el miércoles 16 de setiembre.


martes, 18 de agosto de 2009

Apoyo al movimiento "Solidaridad" en Lima


Las colonias polacas en el mundo entero se organizaron para apoyar al movimiento “Solidaridad”. El día 28 de diciembre de 1981 hubo una marcha multitudinaria en protesta por el golpe de estado de Wojciech Jaruzelski en Polonia. La marcha salió del Campo de Marte hasta el Parque de los Próceres en la Av. Salaverry, de donde fue una comitiva a la Embajada de Polonia. Algunos de los miembros de la colonia polaca en el Perú participamos en la organización de la misma y estuvimos presentes en ella. Asimismo en enero de 1982 salió publicado un libro sobre el movimiento “Solidaridad”, el cual, incluía entre otros, textos que seleccioné de la prensa clandestina polaca y que traduje directamente del polaco al castellano. (Polonia: la revolución de Solidarność, Lima, Apuntes, Centro de Documentación e Investigación, 1982).

Isabel Sabogal Dunin - Borkowski
Publicado como acápite al artículo:
"Década de "Solidaridad" 1979-1989
Los diez años polacos"
Gazetka "Dom Polski" Nº 39
Lima, Perú, agosto del 2009

Retrospectiva histórica del movimiento "Solidaridad"

Para acceder a la información sobre el tema entra a este enlace:

Retrospectiva histórica del movimiento "Solidaridad"

Cine de Andrzej Wajda en Lima

En el mes de agosto se proyectaron las siguientes películas de Andrzej Wajda:

Lunes 24, 6 p.m. - "Hombre de mármol" (Człowiek z Marmuru)
Sala de video del Instituto Cultural Peruano Norteamericano
Sede Miraflores, esq. de las avenidas Angamos y Arequipa.

Martes 25, 6 p.m. - "Hombre de hierro" (Człowiek z Żelaza)
Sala de video del Instituto Cultural Peruano Norteamericano
Sede Miraflores, esq. de las avenidas Angamos y Arequipa.

Miércoles 27, 6 p.m. - "Hombre de mármol" (Człowiek z Marmuru)
Sala de video del Instituto Cultural Peruano Norteamericano
Sede Lima Centro, jirón Cusco.

Jueves 28, 6 p.m. - "Hombre de hierro" (Człowiek z Żelaza)
Sala de video del Instituto Cultural Peruano Norteamericano
Sede Lima Centro, jirón Cusco.

Este ciclo de cine denominado "Polonia y la caída del muro de Berlín" ha sido organizado por la Embajada de Polonia y el Instituto Cultural Peruano Norteamericano.

Lamentamos el que el día lunes 24 solo se proyectara la primera parte de la película "El hombre de mármol" y no toda la película, conforme a lo programado.

Misa el domingo 23 de agosto

Se invita por la presente a la misa en honor de la Virgen de Częstochowa a realizarse este domingo 23 de agosto a las 6:30 p.m. en la Parroquia Nuestra Señora de la Evangelización.

Dirección: Av. Hillman Mz.O-s/n, Urb. La Calera de la Merced, Surquillo, Lima 34.

domingo, 2 de agosto de 2009

Reunión del primer jueves de agosto

La Junta Directiva de Dom Polski invita a la colonia polaca en el Perú a la tradicional reunión del primer jueves de mes, a realizarse este jueves seis de agosto a las 7 p.m.
Los esperamos.

Sobre la Fiesta de Todos los Santos

El día de Todos los Santos (Wszystkich Świętych) y de Todos los Muertos (Zaduszki), primero y segundo de Noviembre, tienen en Polonia su gran tradición.
Ya desde dos semanas antes en plazas, mercados y florerías se exhiben grandes cantidades de crisantemos en macetas de todos los colores. La gente los compra con anticipación y guarda con maseta en sus casas, ya que para el ultimo día ya no queda casi nada y los precios son exorbitantes. Los días previos también hay que ir al cementerio para hacer la limpieza de la tumba y sus alrededores.
El primero de noviembre tradicionalmente la gente acude a las iglesias y después de la misa se dirige a los cementerios. Muchos viajan a sus pueblos natales para visitar las tumbas de sus seres queridos.
En las ciudades grandes se cierran las calles alrededor de los importantes cementerios y solo funciona transporte público especialmente para llegar al cementerio, para evitar así un gran caos vehicular.
El cementerio es el punto de reunión de toda la familia, todos llevan consigo lamparines y crisantemos, ya sea en los arreglos florales, en las macetas o en las elaboradas coronas hechas con ramas de árboles espinosos. Las flores hay que llevarlas el mismo día, porque en las noches a veces ya cae helada que los marchitaría.
Es un tiempo de rezar por todos aquellos que ya no están acá y a la vez de encuentro con otros familiares, quienes en muchos casos sólo se ve este día.
Este día se trata de visitar a todas las tumbas de los familiares para prender ahí los lamparines y rezar la oración tradicional: Wieczne odpoczywanie racz im dać Panie, a Światłość Wiekuista niechaj im świeci na wieki wieków. Amen.
Cuando cae la noche los cementerios parecen sitos mágicos llenos de luces. La gente camina entre las tumbas prendiendo los lamparines y asegurándose que no quede ninguna tumba sin una velita prendida. También se pone los lamparines alrededor de la cruz ubicada en el punto central de cada cementerio para así recordar a los que murieron lejos.
Aneta Dukszto
Publicado en la Gazetka "Dom Polski"
Lima, noviembre del 2008