domingo, 30 de octubre de 2011

Películas polacas en el XXIII Festival de Cine Europeo

Repetimos la descripicón de la película EL VALLE DEL ISSA (Dolina Issy) que ya habíamos puesto anteriormente en este blog. La película se basa en la novela del Premio Nobel de Literatura polaco Czesław Miłosz con motivo del centenario de su nacimiento.

Dirección: Tadeusz Konwicki

Guión: Tadeusz Konwicki

Fotografía : Jerzy Łukaszewicz

Escenografía: Andrzej Borecki

Dirección de producción: Ryszard Chutkowski

Intérpretes : Anna Dymna, Maria Pakulnis, Danuta Szaflarska, Ewa Wiśniewska, Edward Dziewoński, Krzysztof Gosztyła, Jerzy Kamas, Jerzy Kryszak y otros.

La historia de la película se desarrolla en Lituania, a finales de la primera década del siglo XX en el valle del río – en parte mítico – Issa. La obra cuenta una aventura amorosa entre el cura y su sirvienta que tiene consecuencias trágicas, y también el amor platónico de Barbara por su dueño, así como la locura progresiva de Baltazar, cuyas ansiedades existenciales desembocan en manías y, al final, en un crimen. El mundo de los vivos se mezcla con el de los muertos; las personajes de la realidad se mezclan con los de los cuentos. Asimismo, en las historias de los protagonistas participan los diablos y demonios de las leyendas de Lituania.

Películas polacas en el XXIII Festival de Cine Europeo

Descripción de la película Malls Girls:

Alicia, de 14 años, cambia de colegio a mitad de curso. Se siente sola en el entorno. Un día, una compañera de clase le pregunta si le apetece ir a dar una vuelta por el centro comercial, donde pueden ver escaparates de cosméticos caros, tomarse un helado, escuchar música, observar a la gente elegante y conocer a potenciales ‘patrocinadores’. Gracias a ellos se pueden tener todas esas deslumbrantes cosas nuevas….

Películas polacas en el XXIII Festival de Cine Europeo

Decripción de la película ZERO:
Un piso alto de un rascacielos de una metrópolis. Un móvil suena en el gran despacho de un jefe de una multinacional. El empresario mira la pantalla un momento y, al cabo de un momento, coge el teléfono. Llama un hombre muy gordo y descuidado que va conduciendo una furgoneta desvencijada. Pregunta por su decisión. Se trata de espiar a alguien. El empresario duda un momento, pero al final confirma el encargo. No sospecha que la decisión causará una avalancha de acontecimientos que influirán en las vidas de una buena parte de los habitantes de la ciudad. Es el comienzo de una historia de varias tramas en las cuales se cruzarán los caminos de muchas personas mientras sus decisiones afectarán a todos. Zero es un cuento sobre el amor y el odio, sobre los traidores y los traicionados, sobre la violencia, el sexo y los sorprendentes secretos que se irán develando durante sólo 24 horas.

Películas polacas en el XXIII Festival de Cine Europeo

Descripción de la película El árbol mágico (Magiczne drzewo):
Una fuerte tormenta derriba un enorme viejo roble, el Árbol Mágico. La gente, inconsciente de su poder, corta el árbol y hace de éste cientos de objetos: muebles, instrumentos y elementos de casa. Cada objeto conserva una parte del extraordinario poder mágico. Uno de estos muebles, la silla voladora, es capaz de cumplir los deseos de los que se sientan en ella. Dos niños encuentran la silla y así empieza su emocionante viaje para reunirse con los padres que salieron en busca de trabajo al extranjero y los dejaron al cuidado de su odiada tía.

Películas polacas en el XXIII Festival de Cine Europeo

Descripción de la película CERDITOS (Świnki)

Tomek tiene 16 años y vive en un pueblo pequeño cerca de la frontera polaco-alemana. Crece en la realidad gris de un barrio pobre, en una familia donde siempre falta dinero. A pesar de todo esto, parece que le espera un buen futuro, es buen estudiante y cuando apruebe los exámenes se trasladará a una ciudad para estudiar. Las cosas se complican cuando Tomek se enamora. Lo que más le importa a su chica, Marta, es la ropa bonita, los cosméticos e ir de fiesta. Pero todo esto cuesta, y mucho. Fascinado por su novia, Tomek está decidido a conseguir el dinero como sea. Un compañero de la escuela le introduce en el mundo de los negocios sucios en la zona fronteriza, donde se gana mucho dinero con el tráfico y la prostitución de menores. Una vez dentro no hay vuelta atrás.

Películas polacas en el XXIII Festival de Cine Europeo

Descripción de la película Madre Teresa de los gatos (Matka Teresa od kotów):
La película se basa en hechos reales y cuenta la historia de dos hermanos, Artur y Marcin, que mataron a su madre. Desarollándose a modo de retrospectiva, intenta hallar los motivos del crimen que causó gran indignación y confusión en toda Polonia. ¿Cómo dos chicos de buena familia pudieron cometer semejante atrocidad? - se pregunta el director mostrando los últimos 12 meses precedentes al asesinato. Teresa quiere mucho a sus hijos y siente simpatía por su marido, Hubert, un soldado profesional traumatizado por su experiencia en Iraq. La mujer ayuda a una estudiante, Ewa, que vive con la familia cuidando de su hija Jadzia que padece autismo. Teresa tiene buen corazón también para los gatos. Su hijo Artur de 22 años cree en su capacidad de controlar los sueños y pensamientos de los demás y de preveer el futuro.S u hermano menor, Marcin, está totalmente bajo su control, mientras la madre no sospecha nada.

sábado, 29 de octubre de 2011

Aktorka urodzona w Krzeszowicach gra w "Don Juan Tenorio"


Na cmentarzu Presbítero Maestro w Limie odbywa się wieczorami przedstawienie "Don Juan Tenorio", klasyki teatru hiszpańskiego. Główną rolę kobiecą gra w tym roku urodzona w Krzeszowicach Alejandra Málaga Sabogal (Dunin - Borkowska). Przedstawienie będzie szło od 28 października do 7 listopada.

http://www.youtube.com/Don Juan Tenorio

miércoles, 26 de octubre de 2011

XXIII Festival de Cine Europeo

El día de ayer, martes 25 de octubre se inauguró el XXIII Festival de Cine Europeo en la sede de la Embajada de Polonia en Lima. En el Festival se proyectarán siete películas polacas.

Para mayor información cliquee aquí:

martes, 25 de octubre de 2011

Alejandra Málaga Sabogal en "Don Juan Tenorio"

El 28 de octubre de este año se inaugura la octava temporada de la puesta en
escena de "Don Juan Tenorio" de José Zorrilla en el Cementerio Presbítero Maestro de Lima. Se trata de una obra clásica de la literatura en lengua castellana.
Sin embargo, son pocos los que saben, que Alejandra Málaga Sabogal, actriz que representa el papel femenino principal, el de doña Inés, nació en el poblado de Krzeszowice a 25 kilómetros de la ciudad de Cracovia. Alejandra es parte de la colonia polaca en el Perú, tanto por su origen familiar por línea materna (los Dunin-Borkowski), así como por su dominio del idioma polaco y por haber nacido y haber vivido los primeros ocho años de su vida en el territorio de Polonia.