domingo, 26 de junio de 2011

Dos canoeros polacos desaparecieron en Ucayali



Dos experimentados canoeros de Polonia, Jaroslaw Frackiewicz y Celina Mróz desaparecieron en Perú. Sabemos que pasaron por el río Urubamba y se estaban preparando para navegar 600 km por el río Ucayali. Ayer iban a volver a Polonia. No volvieron.

La última vez que se contactaron con la familia de Polonia fue el día 26 de mayo. Estaban en Atalaya, un pueblo cerca de la desembocadura del río Ucayali. Planificaban navegar 600 km con el kayak hasta Pucallpa, la ciudad más grande de la región.

Según su plan querían estar de vuelta en Lima, los días 16 y 17 de junio. De la capital peruana partirían de retorno a Polonia el lunes pasado. Ayer deberían haber aterrizado en Polonia.

No aterrizaron. No se contactaron con nadie. La verdad que no sabemos que está pasando con ellos desde el día 26 de mayo, cuando salieron de Atalaya.

Jaroslaw Frackiewicz es filósofo, jubilado profesor de la Politécnica en Gdansk. También trabajó en la Universidad de Gdansk. Su mujer, Celina Mroz, es jubilada en ingeniería hidráulica. Practican piragüismo juntos desde hace 20 años. Pasaron por los ríos en Egipto, India, Turquía, Canadá, España y Portugal.

Los servicios diplomáticos ya se enteraron de la desaparición. Los familiares y amigos de los canoeros, piden ayuda a los peruanos, a la polícia, a los polacos en Perú e incluso a los turistas de Polonia que están de vacaciones en ese país.

TESTIMONIO DE VIAJE
Cuando nos acercamos a la boca (se refiere a la confluencia del Tambo con el Urubamba), se acercó a nosotros una canoa con motor. Su tripulación nos ofreció llevarnos a Atalaya porque en su opinión por la velocidad de la corriente con los remos era imposible. Confiados en la experiencia de los locales aceptamos la propuesta, con suavidad la canoa se unió al kayak y avanzamos un largo trecho. De hecho la corriente era fuerte, surcaba al lado de orillas rocosas. Luchó todo el tiempo hasta que llegó a Atalaya, a un pequeño campo deportivo. Pensar que lo hemos logrado de nuevo, sin los lugareños es difícil el Urubamba. Tomado del blog de Jaroslaw y Celina.

Si alguien supiera algo sobre su paradero o sobre donde se los vio por última vez se ruega que se comuniquen con el sr. Mirosław Rajter al correo miroslawrajter@gmail.com o con el Consulado de Polonia en Lima.

Colaboración del Sr. Mirosław Rajter

No hay comentarios: