jueves, 31 de mayo de 2012

Foto del recuerdo: Lima, marzo del 2010

Lima, 14 de marzo del 2010. Reunión luego del concierto de poesía polaca cantada, realizado por Jacek Telus. (Cortesía de Milagros Benavente Woytkowski.)

miércoles, 23 de mayo de 2012

Conmemoración de la Constitución del Tres de Mayo en Lima


Conmemorando el Día de la Constitución del tres de Mayo la Embajada de Polonia en Lima colocó una ofrenda floral al pie del monumento a los Polacos Ilustres. La Asociación "Dom Polski" se hizo también presente colocando una ofrenda floral. Asistieron asimismo las autoridades del distrito de Jesús María. Participó también una delegación del colegio Nicolás Copérnico, el cual fue invitado en el marco del proyecto de difusión de los logros de los polacos ilustres, elaborado por la Sra. Clara Pawlikowski de la Asociación "Dom Polski". Se repartió una hoja con una breve semblanza de cada uno de los polacos, cuyos nombres figuran en el monumento, a todos los asistentes a la ceremonia. El evento se realizó el día 3 de mayo del 2012 a las 10 a.m. en el Parque Habich, sito en la cuadra ocho de la calle Gral. Córdova, Jesús María, a espaldas del Ministerio de Salud. Las celebraciones culminaron con la recepción ofrecida esa misma noche por la Embajada de Polonia.

domingo, 20 de mayo de 2012

Gazetka en ciernes

Se comunica por la presente a los socios de "Dom Polski" que de ahora en adelante la edición de la Gazetka será bimensual y que saldrá proximamente.

jueves, 17 de mayo de 2012

Pierogi w Limie - Pierogi en Lima


Zarząd Domu Polskiego i członkinie limeńskiej Polonii przygotowują pierogi do stoiska polskiego na uroczystość rocznicy powstania Urzędu Miejskiego San Isidro w Limie. Informacja o wydarzeniu poniżej.
La Junta Directiva de Dom Polski y damas de la colonia polaca en el Perú preparan pierogi para el stand de Polonia en el evento:


sábado, 12 de mayo de 2012

Sobre la película "Ewa chce spać" (Eva quiere dormir)

He visto pocas películas polacas, haciendo un cálculo al azar diría que a lo más he visto una docena de cintas del país de Chopin. Ya sea por escaso tiempo o por dar prioridad a otros temas, en éstos momentos estoy abocado a ver películas del Neorrealismo Italiano, la Comedia All'italiana y la Nouvelle Vague, la filmografía polaca sigue siendo un tema pendiente para mí. Hace poco vi la primera obra de Tadeusz Chmielewski: la comedia "Ewa chce spać" (1958), cuya traducción literal sería Eva quiere dormir, que fue todo un descubrimiento y una agradable sorpresa, por las razones que paso a describir. En primer lugar desconozco al director y a su exigua filmografía (apenas 11 títulos), pero lo expuesto en su ópera prima, una graciosa y excelente narración acerca de qué tan despistada puede llegar a ser una persona, es una clara muestra de que ser un debutante en el cine no siempre es sinónimo de ineficacia. Eva representa a la distracción y la abstracción en su estado más puro. La cinta empieza con el asalto a un transeúnte, para luego dar paso a una introducción a la misma mediante una deliciosa canción en clave vaudeville. A pesar que el argumento de la película es simple (Eva llega de noche a una pequeña ciudad para estudiar, no contando con un lugar dónde alojarse, su búsqueda infructuosa será un jubiloso pretexto para experimentar las situaciones más inverosímiles y estrafalarias, topándose en el camino con variopintos personajes: ladrones, policías, prostitutas, tenderos, etc.; los cuales no le quitarán ni la ingenuidad ni la pureza de espíritu, tampoco se contagiará de ciertos viles prejuicios que tenemos algunos), la composición de la misma no lo es, comprobándose un acertado dominio en el manejo del tiempo y el espacio en las escenas, la elección de los encuadres y el B/N de la obra, pero sobretodo la buena mano del director se percibe en la narración de la historia, que no pierde interés en ningún momento y hasta las escenas más solemnes son de una hilaridad contagiante.
Texto y foto: DSBL/Foto referencial: Petit Palais (Paris - Francia). © 2011 Todos los derechos reservados. 
Publicado por DSBL en a la(s) 21:26

Sobre la película "Koniec świata" (El fin del mundo)

Dos ancianos que no se hablan apenas intentan disimular la pena e incomodidad frente a su nieto, nadie sabe el origen ni la duración de este silencio, de esta eterna e inconmensurable ley del hielo. Los días pasan como fotografías de una vieja y silenciosa vida, que ni el dolor ni la rutina pueden destruir. Esta historia no solamente es la semblanza del ocaso de un matrimonio, sino también la anatomía de dos seres humanos necesitados el uno del otro, cuyo amor es más grande que este mutismo ineludible. La película puede considerarse como muda, si no fuese por los magníficos y pequeños diálogos que posee (pronunciados en tercera persona), certeras frases que tienen como eje central una verdad absoluta: "La vida significa más que un alimento y el cuerpo no es más que una prisión". Pero no nos dejemos engañar, "Koniec świata" (1988) un filme hecho para la televisión por Dorota Kędzierzawska, a pesar de tener un alto contenido dramático, posee escenas graciosas que pueden considerarse como un bálsamo entre tanta tristeza. Rodado en un riguroso blanco y negro, "Koniec świata" es la prueba palpable de que no se necesitan intrincados diálogos para producir notables películas.

Texto y foto: DSBL/Paris - Francia (2010)

martes, 1 de mayo de 2012

Conmemoración de la Constitución del Tres de Mayo

Se invita por la presente a la colonia polaca en el Perú y al público en general a la Conmemoración del Día de la Constitución del tres de Mayo. Con tal motivo la Embajada de Polonia en Lima colocará una ofrenda floral al pie del monumento de Eduardo de Habich. La Asociación "Dom Polski" participará también el evento. Éste se realizará el día 3 de mayo del 2012 a las 10 a.m. en el Parque Habich, sito en la cuadra ocho de la calle Gral. Córdova, Jesús María, a espaldas del Ministerio de Salud.