LA GAZETKA, se trasladó a la Parroquia Nuestra Señora de La Piedad en busca del nuevo sacerdote polaco que está allí, a quien tuvimos la suerte de encontrar y quien a pesar de encontrarse en medio de un encuentro, tuvo la delicadeza de atendernos y es así que le hicimos la presente entrevista. Nos estamos refiriendo concretamente al Padre Luciano Szczepański, sacerdote de la Orden de los Franciscanos Conventuales, quien ha venido a reforzar a la mencionada Parroquia. Hemos participado ya en dos de las Misas que celebró para nuestro beneplácito por sus acertadas, muy sentidas y profundas reflexiones, las que pudimos escuchar con agrado en sus homilías.
Nos cuenta el P. Luciano, que nació en la ciudad de Łańcut, un día 20 de Julio del año de 1973, que en su familia eran cinco hermanos, dos mujeres y tres varones, siendo él el segundo y que constituían una familia muy unida y feliz. Que se crió en su ciudad natal y que realizó sus estudios primarios en el pueblo de Kosina, lugar muy cercano a su pueblo natal y que sus estudios secundarios los cursó en la misma ciudad de Łańcut.
Su carrera sacerdotal se inició con el consabido noviciado que se hizo en Kalwaria Paclawska. Una vez culminado, ingresó al Seminario en Cracovia en el año de 1993 hasta su ordenación en Cracovia, en el año 2000, luego de lo cual se desempeñó como profesor de religión y como vicario parroquial en la localidad de Jasło, durante todo un año.
Posteriormente fue designado a la ciudad de Cochabamba en Bolivia, para continuar después en la ciudad de Sucre, durante dos años y medio, estadía que le sirvió para aprender el idioma castellano. Cumplido ese tiempo lo enviaron a Uganda en Africa, lugar en el que estuvo hasta el año 2007, y en el mes de noviembre lo trasladaron al Perú, lugar al que llegó un día 29 de noviembre y está aquí hasta la fecha para alegría nuestra.
Sobre su estadía en el país, nos comenta que se siente “como en casa”, está totalmente adaptado y está aun tratando de conocernos más, en primer lugar a los “nativos” como lo dijo él textualmente, para luego ya estando identificado con ellos poder integrarse a los polacos y sus descendientes, para así poder estar satisfecho de si mismo y de su labor como sacerdote.
Con referencia a la Gazetka, la ha visto muy poco pero le parece interesante además de útil, y nos recomienda que sigamos con su edición y distribución a todos los polacos y sus descendientes. Una vez llegado a este punto en la entrevista vimos por conveniente despedirnos agradeciéndole su entrega y el tiempo que nos dedicó a pesar de encontrarse ocupado. Muchas gracias Luciano.
Carlos Barycki Angulo
De la serie: “Conociendo a nuestros compatriotas”
Publicado en la Gazetka “Dom Polski” Nº 27
Lima, Perú, julio del 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario