domingo, 17 de mayo de 2009

Entrevista a Jolanta Wysocka

Manteniéndonos en la línea de informar sobre los polacos en el Perú, La Gazetka se acercó al domicilio de nuestra amiga y compatriota la señora Krystyna Jolanta Wysocka de Castañeda quien con su tradicional simpatía y gentileza accedió que se le haga la presente entrevista en la que nos dijo que ella nació el día 26 de Diciembre de 1950 en Polonia en Racibórz, lugar en el que anecdóticamente nunca residió, por lo que se puede considerar que ella nació allí por puro accidente o casualidad. Nos contó que su padre Lech Wysocki, es ingeniero y coronel del Ejército Polaco y su madre, la señora Zdzisława es economista.
Realizó sus estudios escolares y universitarios en Polonia. Finalizó sus estudios secundarios en el Liceo Clásico con lengua latina en Varsovia y estudió Arquitectura de Areas Verdes Urbanas y también se especializó en Planificacion de Areas Verdes Urbanas; cosa que hizo en la Universidad Agraria de Varsovia. Nos comentó que por sus estudios y por haberse venido a vivir al Perú, aprendió diversas lenguas, como son: el polaco (lengua materna), ruso, alemán, latín y por supuesto el español.
Pero como todo en la vida, a ella también le tocó el encontrar al hombre ideal, lo que sucedió cuando él viajó a Varsovia para realizar un doctorado, se conocieron y se casaron. El se llama Vicente Castañeda y retornó a hacer un postdoctorado en esa misma Universidad en 1987. Como producto de ese matrimonio tienen dos hijos, Jorge Paweł Castañeda Wysocka, quien nació en la ciudad de Varsovia, se crió e hizo sus estudios escolares en Tacna y es ahora un consumado artista y concertista de guitarra con estudios en el Conservatorio Federico Chopin en Varsovia. Actualmente radica en Alemania. Y tenemos también a su hija Patricia Krystyna Castañeda Wysocka, quien nació en el Perú en la ciudad de Tacna, y estudió medicina humana en la Universidad de Medicina en la ciudad de Varsovia, en donde ahora se encuentra realizando su internado.
Jolanta Krystyna, nos dijo que ella vino al Perú por acompañar a su esposo. Esto ocurrió en el año 1980, por lo que ella radica ya en el Perú desde esa fecha y son ya 29 años, la mayoría de los cuales estuvo en la ciudad de Tacna. Durante todos estos años en el Perú ella no ha dejado de hablar en polaco y nos comenta con cierto orgullo que ella ha “polonizado” su hogar, lo que se facilitó enormemente por el hecho de que su esposo lo habla muy bien y es por eso que en su casa sólo se habla polaco. Jolanta se define como una gran amante del cine así como de la música y las artes plásticas. En Tacna tuvo tres exposiciones de sus trabajos: miniaturas en conchuela marina.
Nos dio su opinión sobre nuestra Asociación Dom Polski, la que considera muy importante y por ello debería tener mucho más apoyo y no sólo de la Comunidad Polaca. Mencionó que el solo hecho de que exista una institución que agrupe a los polacos y sus familias es maravilloso y debería tener mucho más colaboración de sus integrantes, que le encanta acudir a las reuniones, aunque en ellas encuentra que le falta su idioma ya que muchos de los que acudimos, no lo sabemos.
Ella piensa que deberíamos organizar más reuniones pero basadas en películas polacas de calidad, para no solamente entretener a los asistentes sino que ayudaría a conocer y difundir la historia, cultura y tradiciones polacas, también opinó sobre La Gazetka, órgano informativo que le parece bueno y adecuado.
Terminada nuestra reunión le dimos las gracias por su confianza y colaboración y nos despedimos con la promesa de regresar.

Carlos Barycki Angulo
De la serie: "Conociendo a nuestros compatriotas" 
Publicado en la Gazetka "Dom Polski"

No hay comentarios: