domingo, 19 de abril de 2009

Józef Czapski a la venta en Lima


En las librerías de Lima se encuentra también el libro del pintor y escritor polaco Józef Czapski.“En tierra inhumana” (“Na nieludzkiej ziemi”), traducido al castellano y publicado por la Editorial Acantilado.
En este libro que consta de tres partes, Józef Czapski, como testigo presencial de los hechos, nos narra una parte importante de la historia de Polonia. En la primera parte Memorias de Starobielsk, nos cuenta de su internamiento como prisionero en el campo de Satrobielsk y de la vida en el mismo. En la segunda parte En tierra inhumana nos habla de la formación del Ejército de Anders, del que Czapski formó parte, haciéndose cargo del departamento de prensa y propaganda y de otras labores organizativas. Este ejército fue conformado por los polacos deportados de sus lugares de origen a Siberia, en base a un acuerdo entre el general Sikorski, presidente del gobierno polaco en el exilio y Stalin. En la tercera parte La verdad sobre Katyń nos habla de su búsqueda de los oficiales polacos, que habían sido prisioneros en Katyń, por encargo de Sikorski. Búsqueda inútil por cierto, pues ya habían sido asesinados. Narración amena y de lectura fácil, recomendada a todos los amantes de la historia.
Józef Czapski nació en Praga en 1896 y murió en Maisons Laffite en Francia en 1993. Fue hijo de una familia de aristócratas polacos, se formó para pintor, luchó en ambas guerras mundiales. Al finalizar la guerra se estableció en Francia, donde siguió pintando y exponiendo. Fue también uno de los cofundadores del Instytut Literacki, la Editorial polaca de París. Publicó sus memorias, así como comentarios políticos y crítica de arte y literatura tanto en revistas francesas como en las revistas polacas en el exilio.
Isabel Sabogal Dunin - Borkowski

No hay comentarios: