miércoles, 15 de julio de 2009

Sobre el escritor y poeta Zbigniew Herbert

-->
Zbigniew Herbert (1924-1998) nació en Lwów (Lemberg), Polonia (hoy parte de Ucrania) el 29 de octubre de 1924 y falleció el 28 de julio de 1998 en Varsovia. Poeta, ensayista, dramaturgo y narrador. Su lengua literaria fue el polaco. Finalizó su educación escolar en escuelas clandestinas polacas durante la Segunda Guerra Mundial. Estando aún en edad escolar se vinculó al Ejército Nacional (Armia Krajowa), grupo mayoritario de la resistencia antinazi. Inició estudios de Filología Polaca también en una universidad clandestina, pero no llegó a concluirlos. Luego de la guerra estudió derecho, economí­a y filosofí­a en las Universidades de Cracovia y Toruń.
Durante la fase más claramente estalinista, el régimen comunista no le permitió publicar sus obras, así que durante la década de los 50 tuvo que trabajar en diferentes ocupaciones, en un banco, como director de un museo y hasta como donante de sangre a cambio de un modesto ingreso fijo.
Finalmente pudo publicar su primera obra “La cuerda de luz”(Struna światła), en 1956, situándose rápidamente entre los escritores y poetas punteros de la literatura polaca. Su segunda colección de versos “Hermes, el perro y la estrella” (Hermes, pies i gwiazda), apareció en 1957. En 1961 publica “El estudio del objeto” (Studium przedmiotu) y en 1962 el ensayo “Un bárbaro en el jardín” (Barbarzyńca w ogrodzie).
Obtuvo muchos premios, entre ellos recibió el Premio de la Fundación de los Kościelski en 1964, y el Internationaler Nikolaus Lenau Preis otorgado en Austria en 1965.
Radicó temporalmente en Berlín, Austria e Italia. A raíz de la publicación de su poesía traducida al inglés, propiciada entre otros por Czeslaw Milosz, viajó de gira a los Estados Unidos en 1968 y estuvo de profesor visitante invitado por la Universidad de Los Angeles en 1971.
Desde 1986 radicó en París, donde colaboró con la revista “Cuadernos Literarios” (Zeszyty Literackie), revista de la Editorial polaca Instituto Literario (Instytut Literacki) en París. Esta editorial publicaba entre otros aquello que no era publicable en la Polonia de aquel entonces. En 1992 retornó a radicar a Polonia.
Publicó en total diez poemarios, siendo el último una edición póstuma. Dos de sus poemarios: “Informe desde la ciudad sitiada y otros poemas” (Raport z oblężonego Miasta i inne wiersze y "Elegía de la partida" (Elegia na odejście) fueron publicados por el Instituto Literario de París. Los demás fueron publicados en Polonia. Se hizo muy conocido con el poemario Don Cogito (Pan Cogito), publicado en Varsovia en 1974. Publicó además cinco dramas en revistas especializadas. La edición conjunta de éstos fue póstuma. Ha publicado también cinco libros (tres póstumos) en los que intercala la técnica del ensayo con la del relato.
El año 2008 fue proclamado como el año de Zbigniew Herbert por el Parlamento de la República de Polonia, conmemorando los diez años de su fallecimiento.
 

No hay comentarios: