jueves, 23 de julio de 2009

Sobre el escritor y periodista Ryszard Kapuściński


-->
-->
Ryszard Kapuściński, escritor, periodista y ensayista polaco nació en Pińsk (actualmente Bielorrusia) en 1932 y falleció en Varsovia en enero del 2007. Antes de la guerra Pińsk pertenecía a la parte oriental de Polonia. A los ocho años de edad se fugó con su familia para librarse de las deportaciones masivas de los polacos a Kazajstán. Estudió Historia en la Universidad de Varsovia, donde a los diecisiete años se inició publicando poesía en una revista local. Fue corresponsal de la prensa polaca en el extranjero hasta el año 1981. Colaboró con otros medios de prestigio como Time, The New York Times, La Jornada y el Frankfurter Allgemeine Zeitung. Compaginó su trabajo periodístico con la actividad literaria y ejerció como profesor en varias universidades. Hace algunos años estuvo también de profesor visitante en la Universidad Católica de Lima. Obtuvo cuarenta premios y nominaciones de instituciones y universidades de prestigio. Desde el 2005 fue nominado al Premio Nobel de Literatura, si bien no llegó a obtenerlo.
Entre sus libros más conocidos tenemos El Emperador, sobre el emperador de Etiopía Haile Selassie; El Sha, sobre el Sha Mohamed Reza Pahlevi de Irán; El Imperio, narrando tres viajes suyos a la Unión Soviética; Ébano, con reportajes hechos en varios países africanos; Un día más con vida, sobre la descolonización portuguesa de Angola en 1975; La guerra del fútbol, sobre diversos conflictos africanos y latinoamericanos; Viajes con Heródoto, libro de difícil clasificación, en el que homenajea a un Heródoto precursor de los reporteros y descubridor de algo tan fundamental como que los mundos son muchos; El Otro, en el que habla sobre la necesidad de reconocer y comprender a quien es diferente a nosotros en este mundo globalizado en el que nos ha tocado vivir.
Es uno de los pocos autores polacos traducidos al castellano. Esto tal vez se deba a que fue maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada y presidida por Gabriel García Márquez. Y a que obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el 2003. 

Isabel Sabogal Dunin–Borkowski
Publicado en la Gazetka “Dom Polski”
Lima, 2007

No hay comentarios: