miércoles, 19 de mayo de 2010

Chopiniada 2010

El día 8 de mayo del 2010 en la Embajada de Polonia en Lima la Junta Directiva de Dom Polski organizó una reunión general para la colonia polaca con el fin de conmemorar el Bicentenario del nacimiento de Federico Chopin.
Luego del saludo a los presentes el Presidente de nuestra Asociación indicó que esta conmemoración fue postergada por motivo del luto nacional e invitó a todos a guardar un minuto de silencio en honor al Presidente de la República de Polonia Sr. Lech Kaczyński, su esposa y todos que le acompañaban en el fatídico vuelo a Smoleńsk. Después le dio la bienvenida a nombre de nuestra colonia polaca al Sr. Embajador Jarosław Spyra, quien dirigió unas palabras a todos los asistentes. Acto seguido fue la reseña de la vida de Federico Chopin presentada por los señores Jan Zakrzewski (fot.1) y el Sr. Paweł Canchaya Kralewski (fot.2) quien leyó fragmentos de las cartas de Federico Chopin. A continuación tuvimos una interpretación muy emotiva del poema de Cyprian Kamil Norwid “El piano de Chopin” hecha por las señoras Teresa Studzińska de La Serna (fot.3) y Teresa Matuśkiewicz de Rivas (fot. 4). Finalmente se proyectó dos películas documentales, una sobre los lugares visitados por Federico Chopin y sus más conocidas obras musicales y la segunda sobre cómo se logró salvar la urna con el corazón de Chopin durante la II Guerra Mundial - historia relatada por los testigos presenciales de entonces.
Luego de la parte oficial pasamos a la reunión social con vino y bocaditos. La reunión contó con una numerosa presencia de la colonia polaca en el Perú. Agradecemos al Embajador Sr. Jarosław Spyra, Cónsul Sr. Dariusz Latoszek y Vice Cónsul Señora Beata Krzyżanowska por brindarnos las facilidades para organizar este evento y al Consejero de Negocios Sr. Robert Krzyżanowski por el apoyo en la proyección de las películas.

Ver fotos abajo

No hay comentarios: