sábado, 28 de enero de 2012

Sobre el filólogo políglota Andrzej Stefaniak


Andrzej Stefaniak nació en Zurich (Suiza) en 1956, como hijo de madre suiza y padre polaco. Su padre supo transmitirle las antiguas tradiciones y canciones polacas. De adolescente se identificó más con la cultura polaca, gracias a sus frecuentes estadías en la Polonia del otro lado de la cortina de hierro, durante las cuales participó en la reconstrucción del Castillo Real de Varsovia.
En Zurich inició sus estudios en Filología Románica y Germánica. Los completó en la Especialidad de Lenguas y Literaturas Medievales en las Universidades de Aix-en-Provence y Poitiers (Francia). En La Universidad de Ginebra obtuvo la Licenciatura en Filología Germánica y Romana.
Durante sus estudios trabajó en las líneas aéreas polacas LOT en Ginebra, antes de dedicarse a la enseñanza del alemán. Más tarde laboró en la Cruz Roja Suiza, en el programa de acojo e integración de los refugiados en Suiza. Posteriormente dirigió la oficina suiza de la casa editorial “Noir sur Blanc”, especializada en la publicación de la literatura eslava (principalmente polaca y rusa), hasta su cambio de residencia al Perú en 2005.
Actualmente radica en Lima, desempeñándose en la enseñanza de la lengua y literatura alemana y francesa. Participa también en diversas conferencias sobre literatura europea, incluida la polaca, ya que el 21 de noviembre del 2011 expuso el tema Los territorios fronterizos de Czesław Miłosz en la mesa redonda, organizada con motivo del Centenario del nacimiento del escritor y poeta.

De la serie: "Perfiles de la colonia polaca en el Perú"

No hay comentarios: