miércoles, 4 de agosto de 2010

Nota sobre el Festival de Cine Polaco en el Perú

Del 9 al 12 de agosto, la Municipalidad de Miraflores y la Embajada de Polonia presentan el Festival de Cine Polaco organizado con motivo del XXX aniversario de la creación del sindicato "Solidaridad" y los 100 años del cine Polaco, en el Auditorio del Centro Cultural Ricardo Palma. La entrada al Festival es libre en la Av, Larco 770, Miraflores.

Durante la Muestra del cine polaco en el Perú, Ecuador y Bolivia se presentan ocho películas de ficción: La rajadura del director Michał Rosa; El pequeño Moscú de Waldemar Krzystek; Mal menor de Janusz Morgenstern; Amor reclutado del director Tadeusz Król; Todo lo que amo de Jacek Barcuch; Reverso, del director Borys Lankosz; Rosita de Jan Kidawa-Błoński; y un filme compuesto por trece cortometrajes de los más grandes directores polacos, Solidaridad, Solidaridad.

A través de esta selección el público podrá conocer una parte de la turbulenta historia de Polonia y al mismo tiempo ver las películas más recientes, producidas entre 2008 y 2010. En los últimos años, en Polonia han surgido nuevos cineastas que exploran nuevos lenguajes y temáticas que reflejan la realidad actual de Polonia.

Actualmente, se producen entre 70 y 80 películas por año, gracias a la consolidación del Instituto Nacional de Cine Polaco que se creó hace cinco años y que a través de diversos concursos y mecanismos de apoyo ha abierto nuevas perspectivas para los realizadores.

El Embajador de Polonia inaugurara el Festival presentando la película El mal menor de Janusz Morgenstern, la historia de un estudiante que sueña con llegar a ser escritor. Al inicio de los años 80, y en la realidad de la Polonia Popular tardía Kamil empìeza a ser famoso. A pesar de que el mismo no ha escrito ningún libro, logra popularidad y prosperidad. Su obsesión es ser alguien, alcanzar el éxito y ser admirado por todos, incluso si para eso fuera necesario cometer un plagio. Sólo al ser introducida la ley marcial el protagonista reflexiona. Intenta expiar sus antiguos pecados. Su encarcelamiento significa expiación final, sale de la prisión cambiado y listo para el sacrificio.

Sin duda este ciclo será una oportunidad para conocer la interesante cinematografía polaca, la particular visión de sus creadores y el talento de sus actores.

En 1951, el cine polaco sorprendió a muchos con la llamada escuela de cine polaco, luego en los años 70 volvió a llamar la atención de los amantes del séptimo arte con el cine de la inquietud moral, y ahora a principios del siglo XXI, la cinematografía polaca vuelve a deslumbrar.

Nota publicada a pedido de la Embajada de Polonia en Lima.

No hay comentarios: