domingo, 15 de junio de 2008

Entrevista al Padre Jacek Leszczyński

Dom Polski con el afán de seguir informando a nuestros lectores y socios sobre los que integramos la Asociación que agrupa a las familia peruano - polacas, se acercó a la Parroquia “Nuestra Señora de la Piedad” buscando entrevistar a uno de los Sacerdotes polacos que tenemos en nuestro medio, se trata del Padre Jacek Leszczyński, quien está en el país desde hace ocho años, ya que cuando llegó al Perú se instaló en Chimbote y su principal actividad se realizaba en la cárcel de esa ciudad, estuvo allí durante dos años, luego vino a Lima y está en la Parroquia desde ese entonces, como párroco.
El Padre Jacek nació en la Ciudad de Łapy, Polonia, el día 12 de Febrero del año 1972, estudió y se hizo sacerdote en Polonia, nos cuenta que desde muy pequeño tenía la vocación para ser sacerdote, y eso se debe a su hogar paterno, hogar muy devoto y él asimiló esa devoción que lo llevó a ser Sacerdote Franciscano Conventual, de lo que damos gracias a Dios, todos los que de una u otra forma necesitamos del sacerdote en muchos momentos de nuestra existencia.
Es el menor de cinco hermanos, de los cuales cuatro son varones y sóo tiene una hermana mujer. Tiene la felicidad de contar con sus padre vivos y que lo visitan con cierta regularidad, y está esperando la Navidad, fecha en que su mamá vendrá a pasarla con él.
A raíz de la matanza de sus hermanos sacerdotes que fueron cruelmente asesinados en el Callejón de Conchucos por Sendero Luminoso, convirtiéndolos en mártires, sintió la necesidad de venir al Perú y lo solicitó a la Jerarquía, consiguió que lo enviaran a servir como sacerdote en este país, el Perú. Desde su llegada se sintió muy bien acogido, por lo que no le fue difícil “aclimatarse” a las costumbres y comida del país, tampoco le fue difícil el aprender el idioma, el que ya domina perfectamente.
Sabe de Dom Polski, porque recibe la Gazetka regularmente y por ella se informa de muchas cosas relativas a la colonia polaca y a las actividades que se realizan con frecuencia, de las que ha participado en algunas. Aprovechó para recomendarnos que hagamos actividades más frecuentes y más dinámicas para que tengamos mayor concurrencia y se logre una mayor y mejor integración y solidaridad entre los integrantes de la Asociación.
Aceptó con mucho agrado y alegría la posibilidad de que se organicen en su Parroquia las actividades y Misas, ofreciéndonos los ambientes de su local el que inclusive cuenta con una habitación amplia y privada en el sótano, lugar en el que hace algunos años, organizábamos nuestra reuniones y del que tenemos agradables recuerdos. Nos manifestó que en la actualidad es una zona muy segura sin riesgos para las persona ni los autos, ya que toda la zona está rodeada por rejas, lo que la convierte prácticamente en un “condominio”; tiene facilidad de ingreso por una de las puertas que da a la Avenida Rosa Toro y también por la Carretera.
Además nos indicó que cuenta en la Parroquia con otro sacerdote polaco, el que es de gran ayuda para la programación de actividades que requieran de un sacerdote polaco, ya que si uno está ocupado, contamos con el otro, se trata del Padre Zbigniew Stanisz al que tambièn tuvimos la suerte de conocer.
Dom Polski quedó muy satisfecho por la acogida, hospitalidad y disposición del Padre Jacek y agradece su ofrecimiento de ser su arroquia el lugar y punto de integración que estamos necesitando en la Asociación. Gracias, muchas gracias, Padre Jacek.

Carlos Barycki Angulo
De la serie: "Conociendo a nuestros compatriotas"
Publicado en la Gazetka "Dom Polski"
Lima, Perú.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por esta publicacion. En estos momentos estoy trabajando en Estados Unidos, Burlington, Carolina del Norte. Gracias por todo. Que Dios les bendiga.En este tiempo de Navidad deseo mucha felicidad y que Niño Jesus este siempre en sus corazones.