martes, 10 de junio de 2008

Visita oficial al Perú del Premier Donald Tusk


Al filo de la medianoche de este último 13 de mayo arribó al Perú el Sr. Donald Franciszek Tusk, Premier de Polonia, acompañado de su esposa Małgorzata (Margarita) para participar en las actividades de la V Cumbre de América Latina, Caribe y la Unión Europea.
Donald Tusk nació el 22 de abril de 1957 en Gdańsk, en un hogar humilde, ya que su padre era carpintero. Desciende de una familia de Kaszuby, grupo étnico eslavo minoritario de Polonia. Él y su esposa son historiadores de profesión. Tienen dos hijos: Michał (Miguel), nacido en 1982 y Katarzyna (Catalina), nacida en 1987. Ambos hijos son periodistas. Donald Tusk vive en la ciudad de Sopot en la costa polaca, su hobby es el fútbol. Durante sus estudios en la Universidad de Gdańsk perteneció al Comité Estudiantil de Solidaridad y fue fundador de la Federación Independiente de Estudiantes (Niezależne Zrzeszenie Studentów). En 1991 fue cofundador del Congreso Liberal Democrático Kongres Liberalno Demokratyczny). En 1994 fue vicepresidente del movimiento Unión por la Libertad (Unia Wolności). De 1997 a 2001 fue el vicepresidente del Senado (Senat), y de 2001 a 2005 fue el vicepresidente de la Dieta (Sejm). En el 2001 fue cofundador del partido Plataforma Ciudadana (Platforma Obywatelska) el cual ganó las elecciones al Congreso el año pasado. Desde el 9 de Noviembre del 2007 es el Primer Ministro de Polonia.
El día 14 de mayo a las 10 de la mañana el Premier Donald Tusk hizo una ofrenda floral ante el monumento a Eduardo de Habich, fundador de la UNI. Posteriormente tuvo una pequeña reunión de bienvenida en la Residencia del Embajador de Polonia.
El mismo miércoles 14 en la noche tuvo una entrevista privada de casi una hora con el Presidente Alan García. Luego de dicha entrevista el Perú y Polonia sellaron los 85 años de relaciones bilaterales con la suscripción de tres documentos de cooperación en materia de defensa y de turismo, así como el protocolo ejecutivo del convenio de colaboración cultural y científica para los años 2008-2011. En la firma de los convenios participaron el canciller José Antonio García Belaunde y el vicecanciller polaco Ryszard Schnepf. Luego hubo una cena en Palacio de Gobierno ofrecida por el presidente Alan García. Durante la cena Donald Tusk fue condecorado con la Orden El Sol del Perú en el grado de Gran Cruz con Brillantes, por su impulso en las relaciones bilaterales.
El día jueves 15 de mayo el Premier Donald Tusk visitó el Cusco y las ruinas de Machu – Picchu, lugares con los que quedó embelesado. El viernes 16 asistió a las actividades de la Cumbre y el sábado 17 tralizó un viajó en tren a Ticlio a rendir homenaje ante el monumento a Ernest Malinowski, artífice de la construcción del Ferrocarril Central. Luego de lo cual visitó el colegio “Ernest Malinowski” en la comunidad minera de Morococha, donde los alumnos de dicho plantel lo recibieron mostrando sus danzas típicas y ofreciéndole como presente un chullo y una manta de la región. El premier retornó en tren hasta San Bartolomé y de allí a Lima por la Carretera Central.
A su regreso a Lima, en la tarde del sábado 17 el Premier asistió a la recepción ofrecida en su honor por la Embajada de Polonia en el Perú. La Junta Directiva de “Dom Polski” en las personas de su Presidente Carlos Barycki y de su Vicepresidenta Aneta Dukszto le ofreció como presente un tarjetero y un portalapiceros con el logo de “Dom Polski”. Esa misma noche el Premier polaco partió hacia Chile.
Creo que nos fue muy grato recibirlo en el Perú. Nos dejó la impresión de ser un hombre sincero y asequible.

Isabel Sabogal Dunin – Borkowski
Publicado en la Gazetka „Dom Polski”
Lima, Perú, Nº 26, junio del 2008

No hay comentarios: