miércoles, 21 de mayo de 2008

Entrevista al Dr. Krzysztof Makowski

En esta oportunidad, la Gazetka quiso tener una entrevista con nuestro arqueólogo, y digo nuestro porque es Polaco, y está realizando una encomiable y fructífera labor en su profesión, y no solo en el campo haciendo excavaciones e investigaciones, sino también impartiendo clases en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Encontramos a nuestro personaje de la fecha, al Dr. Krzysztof Makowski H. en su domicilio en La Molina en un hermoso y moderno condominio, en el que de entrada me llamó la atención una figura de piedra con motivos incaicos, por lo que le mencioné que en esta casa debe vivir un “arqueólogo”, por supuesto en tono de broma, basado en la confianza y amistad que nos tenemos, a lo que él me contestó que para coincidencia, cuando vino a vivir aquí, ya estaba esa pieza que es una rèplica de un motivo incaico.
En forma natural y sencilla abordamos lo que nos interesaba saber para este artículo, para lo cual nos dijo, que él nació un 7 de Marzo del año 1952, en Varsovia, en el barrio de Mokotów, lugar en el que se crió y educó, luego se graduó en la Universidad de Varsovia, logrando luego su Doctorado allí mismo, posteriormente se trasladó a Paris a realizar sus estudios de post-grado, en la Universidad de La Sorbona; conociendo allí a la que hoy es su esposa, que si bien se conocieron en París y hablaban en francés, y que el español lo aprendió usando sus propia palabra “por ósmosis ” ya que su esposa es peruana pero se casó en Polonia, teniendo en su matrimonio dos hijos varones.
Nos cuenta que en el año de 1980 viajó al Perú pero por poco tiempo, y que en el año 1982, vino a establecerse aquí invitado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde fue cofundador de la Especialidad de Arqueología. Desde ese entonces sigue laborando en la Universidad, de la que hoy en día es Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.
Pero su actividad no sólo se limita a la Universidad, sino que también realiza actividades propias de su profesión de arqueólogo, por lo que actualmente está realizando excavaciones y estudios en Pachacamac así como en la parte alta de Lurín, por lo que podemos darnos cuenta que realmente es un hombre muy, pero muy ocupado y que su tiempo es muy valorado y para él le resulta algunas veces escaso.
En el tiempo que está en el Perú ha tenido una gran participación en las actividades de Dom Polski, cosa que lamentablemente hoy en día por su gran carga de trabajo no puede seguir brindándose como antes, pero, aun así se consigue un “tiempo” cuando se le pide una colaboración. Hablando de Dom Polski, manifiesta que siente y lamenta que no haya la colaboración y dedicación de la colonia polaca con la Asociación, (NOS DICE QUE NO HAY SOLIDARIDAD) pero que se puede hacer algo para reconquistar a los miembros de la colonia y en especial a los jóvenes, a los que habría que incentivarlos organizando “intercambios estudiantiles” del Perú a Polonia y de Polonia al Perú, cosa que no se puede hacer de inmediato pero hay que ir sondeando en la colonia el interés que podría ser un factor aglutinante para el futuro. Además sería bueno organizar tours a Polonia para los que aún no van por allá y a los que por diversas razones no “han vuelto”, para que se adquiera más amor por Polonia y sus tradiciones.
Nuestro personaje también ha escrito varios libros relacionados con su profesión, algunos en colaboración con otros autores, y algunos él solo. Son libros muy interesantes para todo aquel que quiera conocer más sobre nuestro pasado y así relacionarse más y mejor con el Perú.

Carlos Barycki Angulo
De la serie "Conociendo a nuestros compatriotas"

Publicado en la Gazetka "Dom Polski"
Lima, Perú.


No hay comentarios: