miércoles, 21 de mayo de 2008

Entrevista a Ana Dolata

En esta oportunidad vamos a conocer a uno de los personajes más identificados con Dom Polski y todo lo que lo rodea y sobre todo que tiene un amor a Polonia a toda prueba, me estoy refiriendo a la consocia de nuestra institución, Ana Dolata Vda. de La Madrid. Ella de acuerdo a su Partida de Nacimiento, registrada en el Perú, nos enteramos que nació el día 21 de Marzo del año de 1927, su madre fue Agripina Vivar Chávez y su padre Pedro ó Piotr Dolata, nacido en Varsovia. Su padre estaba contratado por una empresa minera para trabajar en las minas de Ticapampa, gracias a su profesión de ingeniero minero y geólogo, tal como lo había hecho anteriormente en las minas de La India en la extracción de oro.
Nos cuenta Ana, que su padre llegó al Perú con todo el menaje familiar, que se ubicó en Recuay, lugar en el que quedaban las minas y que al poco tiempo de estar trabajando, fue llamado a su patria y tuvo que viajar a defenderla ya que estaban en momentos muy duros y Polonia estaba al punto de colapsar por la guerra que allí se desarrollaba, nos cuenta que su padre partió y dijo que regresaría por su hija, lo que nunca llegó a suceder.
Siguiendo con los acontecimientos, nos cuenta Ana, que gracias a un amigo y compañero de trabajo en el asiento minero, un alemán que se había identificado con su padre, se llegó a enterar que su padre fue también militar y que al venir al Perú trajo con él su uniforme, el que lógicamente se llevó nuevamente cuando partió para defender a su querida Polonia, también por intermedio de su madre se enteró porque se llamaba Ana, su padre le contó que cuando estaba por nacer su hija, que por supuesto no sabía que sería mujer, había decidido con su esposa que si era varón se llamaría Martín como su abuelo (el padre de su papá) y de ser mujer como así ocurrió se llamaría Ana tal como se llamó su mamá, es decir la abuela de nuestra entrevistada.
Ana cursó sus estudios en Recuay lugar en el que creció, pero se casó muy temprano con Osvino la Madrid López, y que el fruto de ese matrimonio son los cinco hijos que tiene, y que son: Doris, Fernando, Sonia, Ana y Alfredo, pero que tuvo también otros dos hijos que lamentablemente fallecieron a los pocos meses de su nacimiento por lo que en total serían siete hermanos fruto de ese matrimonio. Pero llegó el momento en que también perdió a su esposo y quedó viuda, y se trasladó a Lima y reinició sus estudios que se truncaron con su tan temprano matrimonio y empezó a trabajar en la Compañía Peruana de teléfonos durante un muy largo tiempo, luego del cual también tuvo otras actividades de trabajo, como por ejemplo fue encargada de la economía de lo que hoy conocemos como APAFA, del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, y otros más. Ahora tiene otras actividades en las que ocupa su tiempo, en apoyo a la Iglesia Católica, de la cual es Ministra Extraordinaria de La Eucaristía en la Segunda Vicaría del Cono Norte y también colabora y ha sido dirigente del Club Departamental Ancash.
Ha tenido hace muy poco la suerte y la oportunidad de poder viajar a Polonia y conocer la tierra de su padre, viaje que la ha llenado de alegría y emoción, además de tener ahora una visión más real y cercana de lo que es Polonia y los valores que de ella tiene, se han agigantado y espera poder llegar al fondo de sus misteriosa llegada al mundo y de lo que hasta ahora no logra conocer, las características físicas de su padre ya que no tiene ninguna evidencia de cómo era él, sólo tiene la imagen del Papa Juan Pablo II, ya que según algunas personas que conocieron a su padre, como su madre, le dijeron que tenía un gran parecido con nuestro desparecido y Santo Padre.
Llegamos al momento de despedirnos de Ana y agradecerle la acogida que brindó a la Gazetka, de la que nos comenta que es “hincha “ y sufre cuando no la recibe.

Carlos Barycki Angulo
De la serie: “Conociendo a nuestros compatriotas”
Publicado en la Gazetka "Dom Polski"
Lima, Perú.

Nota: La Sra. Ana Dolata falleció a inicios de junio del 2017 en la ciudad de Lima.

No hay comentarios: