lunes, 19 de mayo de 2008

Entrevista al Primer Ministro Donald Tusk

"La Unión Europea le ha estado dando la espalda a América Latina"

El primer ministro polaco prepara su visita al Perú como parte de la V Cumbre ALC-UE. Con nuestro país firmará acuerdos relativos a la industria del cobre y al turismo.

Por Erik Struyf. Enviado especial

VARSOVIA. Donald Tusk es primer ministro de Polonia desde noviembre del año pasado. La próxima semana este político liberal y proeuropeo que desbancó del poder al ultraconservador y euroescéptico Jaroslaw Kaczynski (cuyo hermano gemelo Lech es aún presidente de Polonia) pisará por primera vez Sudamérica. A escasos días de su partida, Tusk recibió a El Comercio en la capital polaca. Reclamó más atención de parte de la Unión Europea (UE) para América Latina, instó a los países más desarrollados a asumir sus responsabilidades en la lucha contra el cambio climático y compartió con nosotros la emoción que le suscita llegar a nuestro país.

¿Cómo ve el futuro de las relaciones entre América Latina y la Unión Europea en vísperas de la cumbre de Lima?

Para la UE me parece que América Latina debería constituir algo que yo denominaría como un 'extranjero cercano'. El hecho de que los países de la UE, en especial España y Portugal, compartamos con América Latina tantos elementos de nuestro legado cultural y de nuestra civilización determina que pertenezcamos a la misma comunidad occidental. No se puede negar que existe una gran distancia geográfica entre los dos continentes, pero al mismo tiempo hay que dejar claro que formamos el mismo mundo occidental. En el mundo globalizado de hoy, cuando miramos el mapamundi, nos preguntamos qué parte del planeta es la más cercana a la UE, ¿India, Japón, China, África, Irán, Arabia Saudí? En mi opinión, la respuesta es clara: América Latina. Por eso, creo que debemos estrechar los lazos y las relaciones entre los dos continentes, de manera que lleguemos a formar una misma comunidad.

¿Qué rol le corresponde a su país en este esfuerzo por encontrarnos?

Por razones obvias, España debe asumir el rol de líder en cuanto a las relaciones con América Latina, pero el resto de estados miembros de la UE debemos permanecer alertas a que este país no sustituya las políticas comunitarias por su política exterior individual al relacionarse con América Latina. Soy de la opinión de que, con excepción de España, la UE le ha venido dando la espalda a América Latina. Los países de la UE debemos observar lo que hace España y elevarlo a un contexto global ,de modo que aprovechemos las facilidades de este país para que lleve adelante una política comunitaria y no solo española respecto a América Latina.

De lo contrario estarían ustedes desperdiciando oportunidades...

Debemos actuar no solamente inspirados por la simpatía, que es absolutamente natural, sino también por razones económicas, por los negocios. A mi parecer, América Latina cuenta con dos ventajas principales en el mundo global: es una gran reserva de materias primas y es un continente que tiene unas condiciones muy privilegiadas para la producción de alimentos. Dos puntos de absoluta importancia estratégica en el mundo de hoy.

¿Europa ha estado mirando demasiado hacia otras regiones?

Yo de verdad no comparto la enorme fascinación que se siente en Europa por China y que nos hace olvidar el continente americano que tenemos al otro lado del Atlántico. Para mí el continente americano tiene igual potencial económico, pero al mismo tiempo es mucho más cercano a nosotros en lo mental, cultural e históricamente. Entonces, en mi opinión la UE, con España como líder, debe desplegar esfuerzos para fortalecer los principios de mercado y los principios democráticos en América Latina. Este tipo de esfuerzo, entendido como una inversión, puede resultar mucho más sostenible y mucho más importante que la fascinación que se siente en estos momentos por Asia. Espero que este planteamiento finalmente llegue a ser entendido por todos los países de la Unión Europea.

¿Polonia puede ofrecer algo en particular a Latinoamérica?

Pienso que Polonia puede ofrecer algo más a América Latina en comparación con otros países comunitarios por nuestra experiencia de transición en los aspectos económico y político. Nuestra misión es explicarle a este continente que la economía de mercado, el régimen democrático, las instituciones fuertes y el respeto a los derechos humanos son algo imprescindible. Tomar este rumbo es un camino penoso y bastante largo pero no existen alternativas, no se puede creer en una tercera vía o en acortar el camino. El proceso de cambios para crear economías sostenibles es algo que dura y que duele, pero tenemos ejemplos que acaban con éxito, como es el caso de Polonia en Europa. En América del Sur es loable lo que viene haciendo el presidente Lula en Brasil y lo que ocurre en Chile: ambos son modelos democráticos que construyen una economía de mercado intentando crear instituciones fuertes y responsables. Estoy convencido de que si los gobernantes latinoamericanos entendieran que deben optar por esta vía de desarrollo y no buscar soluciones como las del señor Chávez en Venezuela o Castro en Cuba, esto puede significar un gran beneficio para el desarrollo del continente, y al mismo tiempo puede resultar en un beneficio de alcance global; por lo tanto, un beneficio para Europa.

Las cumbres gozan de mala fama porque suelen terminar en una declaración de intenciones sin consecuencias, palabras que se las lleva el viento. ¿Espera usted algún resultado concreto de la cumbre de Lima?

Uno de los temas más importantes que se debatirán es sin duda el cambio climático. En este ámbito, Polonia y los países latinoamericanos tenemos experiencias similares. Tenemos que exigir que los países más desarrollados asuman más responsabilidades; por lo tanto, más gastos relacionados con, por ejemplo, la reducción de las emisiones de CO2, porque deben darse cuenta de que este esfuerzo, si lo dividimos en forma matemáticamente proporcional, supone mucho más peso para países como Polonia o los países latinoamericanos que para los países más ricos del mundo. Si no logramos convencer a los países ricos, si ellos no llegan a entender que deben asumir más responsabilidades en este campo, simplemente vamos a perder esta guerra para combatir el cambio climático.

Usted además llevará a cabo una visita bilateral al Perú. ¿Cuáles son sus objetivos concretos?

En cuanto a las visitas bilaterales --que serán dos, pues visitaré Chile además del Perú-- estoy muy emocionado, pues será mi primer viaje a América del Sur. En cuanto a las relaciones bilaterales quedan varias tareas pendientes entre Polonia y el Perú. Concretamente, vamos a firmar algunos convenios nuevos para estrechar el intercambio turístico y la colaboración militar, así como otros relativos a la extracción e industria del cobre, sector en el que Polonia, el Perú y Chile somos líderes mundiales.

LA FICHA
Nombre: Donald Tusk.
Cargo: Primer ministro.
Profesión: Historiador.
Edad: 50 años.
Situación familiar: Casado, dos hijos.
Trayectoria: Militante anticomunista, ex parlamentario, fundador de Plataforma Cívica (partido liberal que actualmente gobierna Polonia).
Tendencia: Liberal.

Entrevista publicada en "El Comercio" de Lima el diez de mayo del 2008


No hay comentarios: