En el mes de junio se inauguró dos veces la exposición “Mil años de los judíos en Polonia”. El viernes
cinco de junio en la Biblioteca Nacional, donde ya concluyó y el miércoles 17 de junio en la Galería ICPNA de La Molina. Se trata de una muestra itinerante, preparada por el Instituto Adam Mickiewicz de Varsovia en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia y organizada por la Embajada de Polonia en Lima.
cinco de junio en la Biblioteca Nacional, donde ya concluyó y el miércoles 17 de junio en la Galería ICPNA de La Molina. Se trata de una muestra itinerante, preparada por el Instituto Adam Mickiewicz de Varsovia en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia y organizada por la Embajada de Polonia en Lima.
En la exposición se muestra la relación entre la presencia de la población judía y la milenaria historia del estado polaco. Se trata de una selección de fotografías y textos que describen, de manera didática, diversos elementos de la cultura judía en Polonia - presente desde el siglo X - como representaciones de sinagogas, casas de estudio y vestimentas. Se menciona la acogida que tuvieron los judíos en Polonia en el s. XIV por parte del rey Casimiro el Grande, cuando se vieron obligados a abandonar otros países europeos. También se muestran algunas crónicas del pueblo judío en Polonia, relacionadas con el nacimiento del movimiento ultra-ortodoxo hasidim, rama del judaísmo que se desarrolló fuertemente en Polonia y otros países de Europa Oriental. Se menciona a los movimientos políticos judíos en Polonia, tanto a los que estuvieron ligados a los movimientos nacionales polacos, como a los que no. Se menciona también a los grandes escritores, pintores, cineastas e intelectuales judíos o de origen judío en Polonia. Entre ellos al poeta Julian Tuwim, al escritor Antoni Słonimski y al gran poeta bilingüe Bolesław Leśmian, quien escribía en polaco y en ruso. Se menciona también al novelista y narrador Isaac Bashevis Singer, Premio Nobel de Literatura 1978, quien escribía en yiddisch, lengua hablada por una gran mayoría de los judíos polacos antes de la guerra. Recomendamos la lectura de este autor, quien ha sido traducido al castellano, para conocer la cultura del shtetl, la cultura de las pequeñas ciudades con una fuerte presencia judía en Polonia, que – como también se indica en la muestra - desapareció para siempre con la Segunda Guerra Mundial. Si bien el tema del Holocausto y de la persecusión de los judíos por parte de los invasores nazis no podía dejar de estar presente, éste es tan sólo un elemento más de la exposición. Se muestra también lo que pasó con los sobrevivientes judíos, luego de la guerra, quienes en su gran mayoría, emigraron fuera de Polonia. Se menciona las grandes oleadas migratorias de la época de postguerra, las que se dieron inmediatamente después de ésta, en 1956 y en 1968. En definitiva diríamos que es una muestra neutral, en la que se tocan, tanto los aspectos positivos como los negativos, de la convivencia milenaria entre los cristianos y los judíos en Polonia.
La exposición permanecerá hasta el 19 de julio en la Galería ICPNA de La Molina, sita en la Av. Javier Prado Este 4637, frente al Jockey Plaza. Se puede ver de martes a domingo, de 11:00 am. a 8:00 pm. El ingreso es libre.